
|
domingo, 14 de septiembre de 2008
Una Historia para Una Taza de Café...
(12/08/08)
Me gusta contar historias, me gusta contar las vivencias de la gente que ha sabido atesorar con calidez la compañía de otra gente. Mis viejos son esa clase de personas. Esta noche, entre charla y charla, surgió un comentario sobre Rosa, la Señora de acá la vuelta. Comencé preguntando como es que fueron perdiendo la frecuencia, la amistad que tenían desde cuando nosotros nacimos hasta ahora… - “Fue cuando se separaron" – Dijo mi Papá “Lo que pasó nos partió en dos a todos…la verdad es duro recordarlo” – Dijo mi Mamá Rosa y Pepe vivían acá a la vuelta y les encantaba venir a tomar café a mi casa con mis viejos desde antes que yo naciera. - “Que tiempos aquellos” - Dijo mi Papá con nostalgia. - “ Te acordas kuky esa vez que estábamos tomando un cafecito, eran como las 2 de la mañana y se me ocurrió decir: Que Bueno que estaría comerse un asadito! y Pepe saltó: “Tengo un matambre en casa, ya lo busco y lo hacemos, YA nomás!...” - “No teníamos carbón ni nada! El loco fué y buscó unos cajones de manzana y venia caminando doblado con una pila de cajones y el matambre por la calle! Que tipo que era mandado!”
Yo insistía en porque se perdieron esos años de estrecha amistad…
- “Fue todo muy duro…Por cosas de la vida uno se va alejando de mucha gente” – Repitió mi Vieja - “Una noche de las tantas que solían venir, cayó Rosa sola…llorando, MUY mal, diciendo: Pepe me dejó, se fué…dijo que necesitaba tiempo para pensar. Fue el clásico, voy a comprar cigarrillos y no volvió más. Estuvimos toda la noche consolándola y bueno…él se fué con otra mina, hizo su vida de nuevo y se separaron…pero lo del accidente terminó de separar la aguas”
COMO FUE ESO?! - Insistí
- “Pepe manejaba muy mal, no era el primer accidente que había tenido…Un día se estaban yendo de vacaciones con los chicos y su nueva mujer y se dieron vuelta en la ruta. CAROLINA salio despedida del auto y murió. Nunca me voy a olvidar de la noche que nos vinieron avisar lo que había pasado. Vino a tocar la puerta otra vecina y sin anestesia dijo: José Pihen tuvo un accidente, ellos están bien pero la nena…CAROLINA murió. Yo no hacia mas que pensar que él la mató por imprudente, no podía reaccionar no sabia que pensar…” – Dijo mi Vieja con lágrimas en los ojos. - “Para colmo la negra era especial, era diferente a los otros 3 nenes, era muy alegre, re despierta y habladora…se nos paró el corazón cuando supimos que había fallecido…tenia solo 9 añitos”
Hubo suspiros hondos y miradas encontradas, cambiaron de tema abruptamente ambos dos con la emoción a flor de piel como si estuvieran viviendo de nuevo en ese momento.
- “Te acordas Raúl que las primeras fotos que tuvimos de los chicos las sacó Pepe?! Era muy bueno con las fotos, le encantaba jugar y hacer efectos raros…que lindas épocas!” Yo que todo lo miro, que todo lo analizo, que todo lo guardo, me quedé con esa foto de noches de café en mi memoria. Con la imagen de la taza con un Corazón Rojo que dice “Café” que mi vieja compró especialmente en Rosario porque a Pepe le gustaba tomar en posillos chicos. Queda solo una de los 6 que eran y acá se sigue usando a diario para tomar café…es un recuerdo de tantas de esos días en que Rosa y Pepe venían a tomar café todas las noches a casa. Me quedo con las mil y una sensaciones que te provoca el saber que muchas personas han andado los mismos caminos y de pronto por cosas de, vaya a saber uno que fuerzas, sus vidas se bifurcan y se pierden en dos puntos muy lejanos…allá donde se pierden las esencias. Como seria si José “Pepe” Pihen se encontrara con mi viejo por ahí y se sentaran a charlar de nuevo? Si tal vez un día de estos se encuentran en el centro en el andar diario? Todo lo vivido permanece por siempre en sus memorias, junto a lo más preciado de sus afectos. Pero…Serían los mismos? Rotundamente NO. Lo que importa son los lazos que están mas allá de las cotidianeidades, No siempre es certero eso que dicen por ahí “Corazón que no vé, corazón que no siente”. Los lazos, en el fondo, la buena gente JAMÁS los quiebra. Aunque ha pasado “Mucha agua bajo el puente”, el divorcio de un matrimonio amigo, una muerte por siempre inexplicable; porque Dios querría llevarse a una nena de 9 años?! Quedan restos de un tipo transformado en uno de los gremialistas mas influyentes de la Ciudad de Córdoba pero Pepé será siempre “Pepe” para mis viejos y no José Pihen. Así como mi viejo será “El Negro” para ellos y no Raúl.
Mi papá todavía tiene los ojos perdidos. Si, efectivamente estaban pasando por sus ojos otra vez todos estos momentos anteriormente recordados. Se sonrió dentro de su tristeza y dijo - “Una vez Rosa nos dijo que no podía entender como era que nos llevábamos tan bien con Pepe…a lo que Pepe respondió muy seguro de sus palabras: Fácil, nunca hablamos de política, de economía, Ni de religión” No hay nada más acertado que eso en el caso de dos personalidades fuertes. Hoy ya no serán los mismos...hoy tal vez Sí tendrían diferencias políticas o Religiosas y en el mejor de los casos seria hermoso que nada haya cambiado; hoy tal vez CAROLINA caminaría por las veredas del barrio y pasaría por la puerta de mi casa y la saludaríamos con el gusto de saludar a quien se conoce de toda la vida.
Hace poco en el Cumpleaños numero 60 de mi vieja, Rosa me abrazó y me dijo: “Que linda estas, que grande sos una mujer ya, Como pasa el tiempo!” Seguramente ella también guarda en su memoria el haber sido una de las primeras personas que me acurrucó y me hizo dormir en sus brazos cuando yo era una bebé. Yo, lamentablemente no tengo el mismo gusto de recordar vivamente esos momentos. No tengo la suerte de apreciar “Que buenos tiempos eran aquellos”. Simplemente los vivo a través de las historias, dejando que me toquen el alma, como pretendo que pase con la mayoría de las cosas que me pasan en la vida…aunque sinceramente estaría bueno que no “pasen”…que se queden para siempre. No tuve el gusto de conocer a CAROLINA y saber cuan hermosa era su sonrisa. Tengo la amarga sensación de haber crecido viendo las fotos del Álbum de nuestros primeros años siempre sabiendo que “Esa nena que sale de la manito con tu hermano murió a los 9 años en un accidente de auto…” Y fragmentos de cuatro vidas murieron con ella.
(Sorpresivamente la noche en que hice a mis viejos volver el tiempo atrás, el posillo de Corazones se rompió mientras mi Vieja lo estaba lavando...Quiso tirarlo, es más, LO TIRO!. Pero yo lo saqué de la basura y lo pegué para poder guardarlo. Segun mi Vieja ya no sirve más, se queja y dice que deje de juntar basura. Para mi no es basura, para mi es un cacho de historia, para mi es, tal vez, un unico lazo vigente. Para mi es atesorar lo bueno de "Los tiempos aquellos". Yo no lo viví, lo haré algun dia con mis propias historias...por lo guardo todo, todo es parte de nuestras vidas. Llevamos a cuestas las historias y vivencias de nuestros ancestros, nosotros hemos visto y aprendido a traves de sus ojos y ellos verán através de los nuestros pronto)
Posted by (☆) Julieta'Ska ॐ ::
20:19 ::
0 Comments:
Post a Comment
---------------------------------------
|